domingo, 22 de febrero de 2015

Sobredosis de misericordina (o Divide y vencerás - segunda parte)

En la Homilía con los nuevos cardenales de la Iglesia, el Papa Francisco reflexionó sobre uno de sus tópicos favoritos: "La Iglesia no está para condenar a nadie eternamente".
Partiendo de un Jesús que siente lástima por el leproso (un pecador público), se le acerca, se compadece, no quiere que lo excluyan, ya que viene estigmatizado por los demás, abandonado, expulsado por personas obtusas, ritualistas, cerradas, escandalizados.
Creo que a pocas personas (incluso la primaveral Elissabetta Piqué se dio cuenta, triunfal), que en esta escena el incluyente no es otro que el mismo Francisco (que visita una villa miseria romana bien escoltado por fotógrafos), los cerrados y obtusos son los que defienden la fe, y los leprosos son aquellos que la misma Iglesia excluye y condena. La segunda etapa del Sínodo ya tiene la suerte echada. Los buenos (con Francisco) y los malos (el resto, pelagianos, obtusos, cerrados, los que vamos a misa, o sea, todos nosotros).
Sabemos por la fe que el Señor volverá a juzgar a los vivos y a los muertos. Es una verdad de fe. Un dogma. Que si uno es católico lo debe creer. No es una opinión teológica o una consigna a la que adhiero o no según me parezca. Si soy católico, la acepto con toda la obediencia de fe de que disponga. Punto. No un poquito. Toda. Un poco menos que la Verdad no es una verdad chiquita. Es una mentira.
Esta fe está sostenida, guiada, iluminada por la enseñanza de la Iglesia. Que nos enseña la Verdad. Porque Dios es Verdad. Jesús, en su humanidad, es el Camino; en su divinidad, es la Verdad y la Vida. Y Cristo eligió permanecer presente en la Iglesia. La Católica.
La fe está de rebaja. Está licuándose a la más alta velocidad.
Como dijo alguien misericordiado, no me gusta este Papa. Que se olvida la Verdad de la Iglesia, y se está armando una iglesia a su medida. El efecto Francisco en marcha.

Nota Bene 1: ¿recuerdan que Leonardo Boff dijo que "Francisco sigue a Lutero"? Ahora Kasper viene a decir algo parecido. Efecto Francisco.
Nota Bene 2: El Papa inicia mañana su retiro de Cuaresma con los curiales. Obviamente, ya salió la foto de Francisco viajando en colectivo con los demás. Obviamente, va a tratar de que sus subalternos dejen sus defectos y tentaciones (SIC), porque el discurso de Diciembre con sus 15 pecados capitales no alcanzó para la conversión. Y pidió al final del Angelus "recen por mí". ¿Cuándo va pedir rezar por la Iglesia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario