viernes, 28 de noviembre de 2014

Boff aclaró quién es Francisco

Hace unos meses, Leonardo Boff concedió una entrevista a la que titularon "Yo soy del movimiento de Jesús” disponible aquí.
Boff sabe lo que dice. Dejó el hábito franciscano porque “la Iglesia impuso el celibato”. Y habla claramente, muy claramente, desde su resentimiento hacia la Iglesia, hacia la Iglesia jerárquica, instituída, que tanto detesta. Por eso quizás es que predica ahora una religión ecologista, panteísta, fruto de una pérdida de fe manifiesta. Pero cada uno es libre de expresar lo que quiera.

En esa entrevista, Boff sostiene:
“Los tiempos han cambiado y, gracias a Dios, tenemos un Papa que por primera vez después de 500 años, responde a la reforma, responde a Lutero. Lutero propuso lo que llamamos el Principio Protestante, que es el principio de la libertad. Y este Papa, vive ese espíritu. Y vive el cristianismo no como un conjunto de verdades a las que tienes que adherirte, sino como el encuentro vivo con Jesús.
Distingue entre la tradición de Jesús, ese conjunto de ideales, tradiciones y la religión cristiana, que es igual a cualquier otra religión. Él dice: "Yo soy del movimiento de Jesús", y no de la religión católica. Tales declaraciones son una barbaridad para los cristianos tradicionales, pero son absolutamente correctas en el sentido teológico, aquello que siempre dijimos, y por lo que fuimos perseguidos…”


Que Boff describa con esas palabras el pontificado actual es iluminador. Y es de agradecer. Porque Boff esclarece desde su postura sus puntos de unión con Francisco. Que el Papa, según Boff, responda a la Reforma y a Lutero, explica muchas cosas. Y que alguien en la vereda de enfrente lo reconozca, alivia. Boff no es un conservador o tradicionalista obviamente. Pero en este punto coincide con la lectura (crítica) que los mismos tradicionalistas realizan. Más de lo que le gustaría. Más de lo que necesitaría aclarar. Porque a Francisco lo deja muy mal parado. Esperemos que a pesar suyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario