domingo, 23 de noviembre de 2014

Acerca de los "cristianos" de Francisco

PREMISA 1: El Papa Francisco siempre se dirige a los "cristianos". Vale como ejemplo que en su exhortación Evangelii Gaudium no utiliza ninguna vez la palabra "católicos" dirigida a los pertenecientes a "la Católica", sino sólo como adjetivos.

PREMISA 2: Cuando se dirige a los "cristianos", es para sostenerlos en su fe, animarlos, confirmarlos en su seguimiento a Cristo.... no, perdón, habla en estos términos... y sólo en menos de 10 días (Fuente: Meditaciones Diarias en Santa Marta - www.vatican.va)


Se le escapó "católicos" el 28 de Octubre, pero igual, antes venía diciendo cristianos.
La Evangelii Gaudium es otro poema: cara de funeral - tristes y desalentados - esquemas aburridos - reacciones quejosas y alarmistas - confesionarios como salas de torturas - controladores de la gracia - marañas de obsesiones y procedimientos, etc. Y acá sí se dirigía a los católicos, menos mal.

PREMISA 3: Hace unos días, el 20 de Noviembre, Francisco sostuvo que Jesús llora hoy por su Iglesia, al igual que lloró por Jerusalém. Obvio. No lo coloca en el contexto de la antigua alianza, del "vino a los suyos y los suyos no lo recibieron", si no para volver a hablar de los cristianos. Y se pregunta el Papa: 
"Hoy nosotros los cristianos, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, nosotros los cristianos, nosotros los pastores, ¿estamos contentos de nosotros? Porque tenemos todo ordenado y no tenemos necesidad de nuevas visitas del Señor…"

Listo. Por ahora.



1) Yo me pregunto: ¿a qué cristianos les habla el Papa? 

  • ¿A los que no celebran los Sacramentos, que no reconocen a Pedro y a los Apóstoles, y sus sucesores los Obispos, a los que no creen en la Virgen María y han perdido, reducido, manipulado la fe en Cristo y en su Iglesia? 
  • ¿O nos habla a los católicos, que sí pertenecemos a la Iglesia Una, Católica, Romana y Apostólica? A mi no me queda claro. Y no soy neocon, o sedevacantista, o una fariseico conservador, ni soy un ultra progresista primaveral. Si soy padre de familia, casado por primera y única vez hace doce años, con dos hijos haciendo Catequesis Familiar (de la que algún día hablaré). En mi familia "conocemos la fe, conocemos el Catecismo y vamos a Misa los domingos". Y no somos conformistas. Si somos católicos.
  • Y si me habla a mi, porque por ser católico también soy cristiano, creo entonces que el Papa, por ser Jefe de la Iglesia Católica, también es cristiano. Entonces podríamos decir:
  • Papa escandoloso
  • Papa barnizado
  • Papa católico pero no tanto
  • Papa de color gris
  • Papa con cara de aburrido
  • Papa controlador de la gracia, etc.


y 2) Desde su elección a la sede de Pedro, Francisco (un super comunicador social según algunos) viene manifestando ciertas contradicciones, espero que a pesar suyo. Si pudo responder en su viaje de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?", ¿es mucho pedirle que actúe también asi:?

Si una persona es católica y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario